Noticias

 

La incidencia social, entendida como incidencia política y movilización social, es una actividad indispensable para organizaciones en cuya misión y fines se encuentre la transformación social mediante propuestas que favorezcan unas relaciones justas y una Nicaragua, donde todas las personas vivan dignamente.

Necesitamos que los Consejos de Administración de las cooperativas Impulsen, motiven, inspiren contagien la necesidad del funcionamiento de la Comisión de Educación  a todos los niveles, porque son los Consejos de administración en quien descansa la responsabilidad de direccionar la Estrategia educativas de la cooperativa. 

Tenemos que trabajar para transformar la mentalidad del socio para que interactúe con su cooperativa mediante los Valores y Principios cooperativistas  y por otro lado con la dirigencia para fortalecer la capacidad de gestión administrativa, de Comunicación e información, de transparencia que genere confianza y lealtad entre sus asociados. En algunas cooperativas no se le da a la Comisión de Educacion el apoyo necesario para ejecutar un adecuado trabajo, por lo que en cualquier Cooperativa; Uniones y/o Central su papel es nulo o inexistente.

Dentro de las tareas prioritarias de la dirigencia de FENICOOTAXI, R.L. esta el identificar, conocer y  transmitir distintos sistemas sobre el conocimiento y destrezas de las que hay que nutrir a los hombres y mujeres que  han iniciado su carrera como administradores o gerentes cooperativistas, para garantizar logros más efectivos y eficientes, a través de programas de capacitación gerencial y el desarrollo  de investigaciones en los procesos de administración cooperativa con la preparación de materiales docentes e informativos.

 
El enfoque cooperativo en el mundo de hoy abraza dos grandes elementos: el social y el económico. La auténtica cooperativa reúne a una cantidad de personas del entorno social para conformar asociaciones y en el quehacer económico analizan distintos nichos de mercado en los cuales puedan producir bienes y servicios y así dar paso a la construcción de la empresa cooperativa social de tal manera que las necesidades de los hombres y mujeres de carácter económico y social son el cimiento para alcanzar el desarrollo atraves del modelo cooperativo en sus distintas expresiones como entidad de economía solidaria.
 
Como podemos observar son estos elementos el motor generador de cambio desde las distintas formaciones económicas sociales que inician desde la etapa primitiva hasta nuestros días, han sido las distintas ideas llevadas a la práctica de la colaboración en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que enfrenta el hombre indistintamente del lugar idioma o sistema político. Después del transcurrir de casi 2 siglos se ha llegado a comprender que existe un concepto unitario de la cooperación y sobre todo un espíritu cooperativo que viene a ser como el proceso evolutivo de las acciones donde el hombre se integra movido por la vocación de servicio y la convicción de ser parte activa de la evolución trasformadora de sus necesidades individuales y colectivas.
 
Lo maravilloso del cooperativismo desde sus inicios es que permite a los empobrecidos carentes de un capital que al organizarse y aportar una pequeña cantidad en concepto de capital social más su trabajo, este tiene la posibilidad real de convertirse en el propietario del capital de trabajo en la empresa cooperativa social.  
 

 

En el futuro inmediato la educación cooperativa y la tecnología  serán como el amor y el matrimonio: no se puede tener lo uno sin lo otro, en esta era de cambios radicales en la tecnología educacional el hombre y la máquina están enlazados.

En ocasión de la víspera del 18 de octubre, fecha en que se emite la resolución de la constitución de FENICOOTAXI, R.L, como la primer Federación de Taxi en nuestra preciosa nación Nicaragua en el año 1994, pretendo compartir con cada uno de ustedes hermanos cooperativistas este día memorable, donde hace 23 años nuestros hermanos fundadores celebraron con un acto humilde pero solemne aquel momento realmente emocionante e histórico, que significó dotar de un instrumento legal y visionario a los taxistas que enfrentábamos las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos en turno.

 Hoy reconocemos que aquel 18 de octubre de 1994, no sólo fue histórico, sino, también inolvidable para nosotros que encontramos en el modelo cooperativo la tierra fértil para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, promoviendo y practicando los principios y valores del cooperativismo, motor primordial de la nueva empresa cooperativa social, nuestra federación luego de transitar por diferentes experiencias tenemos   la visión de garantizar un relevo generacional que trascienda en el tiempo y que hoy se convierte en una misión primordial de nuestra organización. Leer o bajar artículo completo.

Buscar en nuestro sitio


radios.co.ni/

  

 

Envíanos tu Currículo vitae

Tendencia del Combustible

Del 23 al 29 de Septiembre del 2018

Super -    C$ 33.21.

Regular -  C$ 31.90. 
Diesel -  C$ 30.13.

 

 

Facebook

Seguros

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA 0% INTERES

Maps

Tabla

  • Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril
  • Responsabilidad Social Empresarial

Una mujer con un paraguas camina bajo la lluvia en un campo, al fondo se ve un arco iris. Foto OMM

«En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo. » — Secretario General, Ban Ki-moon.

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

Read More

 

Los hombres y mujeres que impulsamos el modelo cooperativo en la tierra de nuestro gran Rubén Darío y el general Augusto Cesar Sandino en el transcurrir de estos 22 años hemos logrado ser una gran familia organizados en la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi FENICOOTAXI, R,L. donde en nuestro quehacer cooperativo todos y todas tenemos claro  que no solo impulsamos la empresa cooperativa social con la visión de promover la venta de  productos y servicios, porque hemos integrado en la práctica de la gestión objetivos y compromisos que sobrepasan el ámbito de supervivencia en los distintos programas económicos.

Nuestro Compromiso lo hemos ampliado  asumiendo la responsabilidad de cooperativistas promotores  activos del desarrollo social, económico y de políticas institucionales que beneficien al sector, asumiendo la responsabilidad de colaborar con esfuerzos que favorezcan al nuestro ambiente.

Read More